Vacunación, fundamental para reducir la mortalidad infantil
* Especiales, Nacional lunes 26, Sep 2011- La introducción de nuevos biológicos como rotavirus y neumococo han reducido la frecuencia de hospitalizaciones por estas enfermedades
El Programa Universal de vacunación ha sido uno de los más exitosos al erradicar, eliminar y controlar enfermedades graves como viruela, poliomielitis, tétanos neonatal, difteria, rubéola congénita, sarampión autóctono, tuberculosis meníngea y haemophilus influenzae, padecimientos que se ubicaban entre las principales causas de mortalidad infantil.
Diana Leticia Coronel Martínez, directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia del CeNSIA, señaló que el Esquema de Vacunación de nuestro país se ubica entre los mejores del mundo por ser uno de los más amplios y por la calidad de sus biológicos.
Precisó que con el fin de garantizar la calidad de las vacunas se hizo una inversión de mil 350 millones de pesos para modernizar y equipar con tecnología de vanguardia la red de frío de todo el país. Es así como ahora se cuenta con vehículos especializados para su transporte, refrigeradores, termos y 297 cámaras frías jurisdiccionales y estatales.
Precisó que una de las sinergias más importantes para combatir la mortalidad infantil ha sido los programas: Seguro Médico para una Nueva Generación y Vacunación Universal, donde se conjuga la prevención con la atención médica oportuna.
Indicó que a partir de la introducción de nuevos biológicos como rotavirus y neumococo se ha reducido la frecuencia de hospitalizaciones por estas enfermedades. “Las hospitalizaciones en temporada de rotavirus ha bajado hasta 43.9% en menores de un año y en 34.2% en los mayores de un año”, informó.
Finalmente, puntualizó que se debe mantener y fortalecer el trabajo en las diversas estrategias que integran este programa como son las Semanas Nacionales de Vacunación, el Programa Arranque Parejo en la Vida y la Campaña Permanente de Vacunación, entre otras.